El espectacular archipiélago Fernando de Noronha –probablemente el sitio de mayor belleza natural de Brasil- tiene una inmensa variedad de atracciones y sitios turísticos para visitar. Alejado 300 kilómetros del litoral de Pernambuco, en medio del Océano, el paisaje de Noronha está casi igual a cuando fue descubierto hace cinco siglos. No existe un lugar más idílico para disfrutar la naturaleza en estado puro y desconectarse del resto del mundo. Como muestra, te presentamos los sitios ecológicos y culturales más emblemáticos del archipiélago.
Atracciones y sitios turísticos de Fernando de Noronha
1. Las playas. Una isla casi intacta rodeada de islas pequeñas con zonas de mar calmo, piscinas naturales y olas bravas: no hay dudas de que las playas son el principal atractivo de Noronha. Las bahías de Sancho y Porcos son las más visitadas, y encabezan los rankings de las mejores playas de Brasil. Pero también hay otras playas aún más escondidas y desérticas, cada una con un panorama único. Lee nuestra entrada anterior sobre las playas de Noronha para conocer en detalle cada una de ellas.
2. Buceo en piscinas naturales: Las costas de las islas noronhenses son un verdadero templo ecológico de la vida submarina. El buceo es una de las actividades estrella de establecimiento Parque Nacional Marino, con piscinas naturales catalogadas entre las mejores del mundo. En los puntos de buceo la visibilidad alcanza varios metros de profundidad y se pueden apreciar corales multicolores, peces tropicales, rocas coloridas, tortugas marinas y hasta barcos hundidos.
Algunos de los spots principales son el Naufragio do Porto, Morro de Fora, Caverna da Sapata y la Ilha do Frade. Hay varias operadoras en la isla que brindan los traslados y equipos necesarios para bucear, ya seas experto o principiante (muchos hacen su “bautismo” buceador en Noronha). También es imperdible el Planasub, un “vuelo submarino” donde el buzo se ata a una lancha para explorar más cómodamente la vida acuática.
3. Fuerte de Nossa Senhora dos Remedios: En medio de la naturaleza se erige esta vieja fortaleza del siglo XVIII, construida sobre las ruinas de un reducto holandés del siglo anterior. Un lugar emblemático para revivir la historia de la Isla, y de paso admirar un precioso panorama de la Bahía Santo Antonio.
4. Iglesia de Nossa Senhora dos Remedios: Principal templo católico de la isla, edificado en 1772 en la Vila dos Remedios (principal poblado de la isla). Su cuidada arquitectura agrega un toque pintoresco al paisaje. Es recomendable conocerla de noche, cuando la moderna iluminación aumenta su encanto todavía más.
5. Capilla de São Pedro dos Pescadores: Rústica iglesia emplazada en una zona alta de la isla conocida como “Air France” (antigua base de las aerolíneas francesas). La capilla solo se usa una vez al año, durante la “Fiesta de San Pedro” previa ala “Buscada Marítima”. Pero el lugar es siempre visitado con cámara en mano por el panorama fantástico que se ve desde allí.
6. Mirador de la Bahía dos Golfinhos: Uno de los puntos más visitados de la isla, desde donde observar delfines en su hábitat natural. La bahía es una zona de reproducción y descanso de los delfines rotadores, y para preservarlos no se permite el paso de barcos ni el buceo. Desde el mirador se los ve nadar y saltar en las aguas claras. Un sueño del ecoturismo.
7. Surf en Cacimbra do Padre: La isla de Noronha es llamada “el Hawaii brasileño”, lo que ya nos da la idea de su gran importancia para el surf internacional. Es el sueño de cualquier surfista: olas altas y constantes, aguas cálidas y un paisaje casi desértico. Entre las playas bravas de Noronha, la preferida es Cacimbra do Padre, con olas huecas y poderosas, solo para deportistas expertos. La mejor época para surfear es entre noviembre y marzo.
8. Paseos náuticos: Desde el Puerto Santo Antônio salen inolvidables paseos en barco hacia los puntos más atractivos del archipiélago: las Islas Secundarias, Praia do Cachorro, Ponta da Sapata… El plan perfecto para apreciar paisajes inaccesibles a pie, y aprovechar para practicar el buceo libre o la pesca de altamar.
9. Centro de Visitantes del Proyecto Tamar: La sede del centro de protección de tortugas ofrece un lindo programa para la noche. Desde las 20.30 se pasan videos se dan charlas didácticas sobre las diversas especies marinas que habitan el grana acuario natural que es Noronha.
10. Gastronomía y vida nocturna: Nada mejor que una cena o trago relajante después de un día lleno de paseos. La gastronomía regional (basada principalmente en sabores del mar) depara experiencias exóticas en exquisitos restaurantes. Noronha tiene locales muy lindos y sofisticados para salir a la noche, como el animado Forró do Cachorro (Vila dos Remédios), el Bar do Duda Rei (playa de Conceição) o la Pousada do Zé Maria, donde hay música en vivo.